Acciones

Juan Manuel de Cajigal

De La Venciclopedia

Cádiz (España) c.1754 — Guanabacoa (Cuba) 26.11.1823

Juan Manuel Cajigal y Niño

Militar y funcionario al servicio de la Corona española en Venezuela. Político, gobernador y capitán general de la provincia de Nueva Andalucía (1804-1809), capitán general de Venezuela (1814-1815) y oficial del ejército español en la Guerra de la Independencia (1812-1815). Hijo de Fernando de Cajigal y de la Vega, y de Francisca de San Miguel. Era primo hermano de Juan Manuel de Cajigal y Monserrat, el jefe y protector del general Francisco de Miranda. Se inició en la carrera de las armas como cadete en el regimiento de Asturias, en el cual alcanzó el empleo de capitán en 1777. Estuvo en la toma de la isla de Santa Catalina, en el bloqueo de Gibraltar y en la conquista de Jamaica; en esta última acción obtuvo el empleo de teniente coronel. Tomó parte en la guerra contra Francia (1793), fue herido y hecho prisionero. En 1794, fue ascendido a coronel y al año siguiente a brigadier; para 1799 era teniente del Rey y comandante del Batallón Veterano de Caracas. Entre 1804 y 1809, fue gobernador y capitán general de la provincia de la Nueva Andalucía; allí creó la compañía de cadetes Húsares Nobles de Fernando VII, a la cual perteneció Antonio José de Sucre. Participó en la Campaña de Oriente (1813), bajo las órdenes del capitán general Domingo de Monteverde, quien una vez derrotado en Maturín (25 de mayo) decidió regresar a Caracas y encargar de las operaciones en Barcelona a Cajigal y Niño. En 1814, con el grado de mariscal de campo, fue nombrado capitán general de Venezuela; ese mismo año sus fuerzas fueron derrotadas por las tropas de Simón Bolívar en la primera batalla de Carabobo (28 mayo). El 27 de febrero de 1815 tomó posesión de la presidencia de la Real Audiencia y el 11 de mayo siguiente renunció al cargo de capitán general de Venezuela, y lo entregó al general Pablo Morillo. En 1816 partió para España, en compañía de su esposa y de un niño de 12 años, Juan Manuel Cajigal y Odoardo, su pariente, y quien más tarde sería un erudito matemático. En la Península fue ascendido a teniente general y condecorado con la Banda de Isabel la Católica. El 6 de noviembre de 1817 fue nuevamente nombrado capitán general de Venezuela, cargo del que no tomó posesión. En 1819 se le designó gobernador y capitán general de Cuba, en cuya posición tuvo que presenciar el amotinamiento del pueblo de La Habana del 16 de abril del año siguiente, y jurar la Constitución de 1812. Ese mismo año de 1820, renunció a su cargo por quebrantos de salud, y se residenció en Guanabacoa, donde vivió hasta su muerte.

Autor: Héctor Bencomo Barrios Bibliografía directa: Cajigal, Juan Manuel de. Memorias del Mariscal de Campo don Juan Manuel de Cajigal sobre la Revolución de Venezuela. Caracas: Archivo General de la Nación, 1960.

Iconografía: Retrato, Pedro Lovera, óleo/tela, c. 1869, Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar). Retrato, óleo/tela; reproducción: Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895. Retrato, óleo/tela; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 47, julio-septiembre, 1929.