Acciones

Jesús Enrique Lossada

De La Venciclopedia

Jesús Enrique Lossada fue un escritor y educador venezolano nacido en Maracaibo el 15 de julio de 1892 y fallecido en Maracaibo el 28 de junio de 1948. Fue abogado, docente, escritor, ensayista, dramaturgo, traductor, parlamentario, periodista y profesor universitario.

Biografía

Hijo María Luisa Lossada, vivió una infancia muy pobre. En 1906 se inscribió en el Colegio Federal de Varones, donde recibió el título de bachiller en 1912. El 3 de junio de 1917 se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes estudiando desde Maracaibo por libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada. El 24 de octubre de 1911 obtiene su Primer Lauro y una estrella de oro, por su ensayo: ¿Es Dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella?.

Lossada fue presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en 1937 a 1940, constituyentista en 1946 cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco, presidente en dos oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de octubre de 1946, siendo nombrado su rector.

En 1946 fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Electoral, y al crearse ese mismo año el Consejo Supremo Electoral, fue su primer presidente. Presidió las primeras elecciones presidenciales por voto universal, directo y secreto que se celebraron en el país, que ganó Rómulo Gallegos en 1947.

Falleció en Maracaibo en 1948, actualmente sus restos descansan en el Cementerio El Cuadrado en un bello mausoleo mandado a construir por su amigo el Dr. Matthyas Lossada, también rector de la Universidad del Zulia. En su honor se nombró al Municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia, ubicado al oeste de Maracaibo, cuya capital es La Concepción.