Acciones

Acuerdo de Ginebra

De La Venciclopedia

MAPA DEL TERRITORIO EN DISPUTA

El 17 de febrero de 1966 se firma el llamado Acuerdo de Ginebra, entre los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica. Por dicho acuerdo se creó una comisión mixta «con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que al laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito». Por el artículo IV se establecía un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a un acuerdo completo sobre la solución de la controversia; en caso contrario, la misma comisión referiría a los Gobiernos de Venezuela y Guyana en su informe final cualesquiera cuestiones pendientes, y dichos Gobiernos escogerían alguno de los medios de solución pacífica previstos en el artículo V que establece que «con el fin de facilitar la mayor medida posible de cooperación y mutuo entendimiento, nada de lo contenido en este acuerdo será interpretado como una renuncia o disminución por parte de Venezuela, el Reino Unido o la Guayana Británica, de cualesquiera bases de reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o Guayana Británica o de cualesquiera derechos que se hubiesen hecho valer previamente, o base de reclamo por cualquiera de ellos sobre tal soberanía territoria.

El Acuerdo de Ginebra fue registrado por Venezuela el 5 de mayo de 1966 en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el núm. I-8192.1 Tres meses depués de la firma del acuerdo, el 26 de mayo de 1966, la colonia de Guayana Británica recibe la independencia llamándose a partir de entonces "República de Guyana" (y desde 1970: República Cooperativa de Guyana),2 fecha a partir de la cual el nuevo Estado pasa a formar parte del acuerdo como país soberano e independiente junto a Reino Unido y Venezuela, aunque sustituye totalmente a Reino Unido en las conversaciones con Venezuela respecto al diferendo limítrofe. En estricto derecho, el Acuerdo de Ginebra no invalida el laudo de 1899; sin embargo, tal como lo expresa el artículo primero del documento,3 se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. Reino Unido y Guyana (entonces Guayana Británica) al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes. En el Acuerdo de Ginebra se establece la creación de una Comisión Mixta integrada por representantes de Venezuela y de Guayana Británica (Reino Unido, a pesar de ser parte firmante del tratado, no tiene participación en la comisión) la cual en un plazo de 4 años tendría que decidir cuál podía ser la solución al problema limítrofe, una vez vencido este plazo, se suscribe en 1970 el Protocolo de Puerto España4 entre Guyana, Reino Unido y Venezuela por el cual se “congelaba”, por un término de 12 años, parte del Acuerdo de Ginebra. En 1982 Venezuela decide no ratificar el Protocolo de Puerto España y se vuelve a lo establecido en el acuerdo; en ese mismo año el caso es referido al Secretario General de las Naciones Unidas tal como lo estipula el texto del tratado. Desde entonces hasta nuestros días, en concordancia a lo previsto en el artículo IV numeral 2 del acuerdo, el Secretario General de las Naciones Unidas propuso utilizar una de las figuras de arreglo pacífico de controversias, en específico los Buenos oficios en la persona de un Buen oficiante elegido y aceptado por las partes. Este tiene como misión acercar a ambos gobiernos con el fin de que estos lleguen a una solución satisfactoria como lo dicta el tratado


Actualmente el buen oficante es el jamaicano Norman Girvan el cual ha sido elegido y aceptado por ambos países con la anuencia del Secretario General de la ONU.

Véase también

Referencias

PÁGINA DE FACEBOOK: http://www.facebook.com/geografiaehistoriadevenezuela