Acciones

Municipio El Hatillo (Miranda)

De La Venciclopedia

Revisión del 10:17 23 dic 2009 de imported>Lizardkg (Texto reemplaza - '-2000' a '-2000')
Símbolos
Bandera del Municipio El Hatillo Escudo de armas del Municipio El Hatillo
Bandera del municipio Escudo de armas
Himno del Municipio El Hatillo
Localización
Ubicación del Municipio El Hatillo en Venezuela
Perfil
Fundación 1991
Estado Miranda
Capital El Hatillo
Alcalde
Mandato
Alfredo Catalán Schick
(2004-2008)
Datos geográficos
Área
 % del total estadal
114 km²
1,43% del total estadal
Población
 % del total estadal
Densidad
90.000 hab.
2,46%
564 hab/km²
Parroquias 1. El Hatillo
Latitud
Longitud
10º 26' 21" N
66º 49' 48" O
Limites
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste

Baruta y Sucre
Baruta y Paz Castillo
Sucre
Baruta
Código Telefónico +58 (212)
Código Postal Ver lista
Sitio Web: http://www.elhatillo.gov.ve/

El Hatillo es uno de los 21 municipios que conforman el estado Miranda de Venezuela. Se encuentra al noroeste del estado y su capital es el pueblo del Hatillo.

Se le reconoce por ser uno de los pocos pueblos que quedan en Caracas, lo que lo ha convertido en una atracción turística que ha impulsado el desarrollo comercial. En el pueblo de El Hatillo, existe gran variedad de restaurantes y ventas de artesanía que usualmente están localizados en viejas casonas reconstruidas de la época colonial.

Hace pocos años, El Hatillo era una zona rural a la que acudían los caraqueños para comprar hortalizas y flores, o simplemente para pasar un día distinto. Actualmente, constituye uno de los sitios turísticos más visitados del centro del país.

El municipio Hatillo formó parte del antiguo distrito Sucre hasta el 19 de noviembre de 1991, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Miranda lo elevó a Municipio Autónomo. Sin embargo, el pueblo de El Hatillo, su principal centro urbano y sede del gobierno municipal fue fundado en 1784 por Baltasar de León.

El Hatillo junto a los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, conforman el denominado Distrito Capital de Venezuela.

Historia

En el territorio que hoy se conoce como El Hatillo vivieron los indios Mariches, comandados por el Cacique Tamanaco.

Durante la colonia, El Hatillo dependió de la parroquia de Baruta, y no fue hasta el 12 de junio de 1784 que finalmente se convirtió en parroquia por si misma. Esto fue gracias los esfuerzos de Baltasar de León, español procedente de Cádiz que desde su llegada en 1753 se dedicó a tornar a El Hatillo en entidad independiente.

De León, obtuvo el permiso del Obispo Diez Madroñero para construir una capilla bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, la cual construyó de bahareque y techo de palmas y que hoy se conoce como Capilla de El Calvario. Esta fue inaugurada el día de la Santa el 4 de septiembre de 1766 en tierras donadas por él y su cuñado Juan Isidro Pérez García. La obra estuvo a cargo del Ingeniero Militar Juan Manuel Oses. Por estas diligencias a De León se le considera como precursor del municipio.

En 1809, el hacendado tocuyano Manuel de Escalona logró que El Hatillo fuese declarado Tenientazgo de Justicia separado de Petare y el 19 de abril de 1810, sumó este pueblo al movimiento de Independencia. El Hatillo formó parte del Distrito Sucre hasta el 19 de noviembre de 1991, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Miranda lo elevó a Municipio Autónomo. En 1993 se celebraron los primeros comicios para elegir un alcalde, resultando electa Mercedes Hernández de Silva para el período 1993-1996.

Geografía

El pueblo de El Hatillo

El municipio El Hatillo está situado en la serranía que corre paralela al sur de la Cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. El terreno es accidentado y montañoso surcado por quebradas y arroyos de aguas permanentes y escorrentías de aguas pluviales. Lo cruzan vientos limpios y húmedos provenientes del Parque Nacional de Guatopo.

Por el norte corre la quebrada de la Guairita, que se origina por la confluencia de las quebradas Manzanares, la cual nace en el sitio del Ojo de Agua en Baruta y la quebrada La Boyera, que nace en el sector denominado La Cabaña. Esta quebrada es el límite natural entre El Hatillo y Baruta desde el 24 de junio de 1705, cuando se hizo el primer deslindamiento oficial, hasta el sitio donde le cae la quebrada El Paují, que corre de sur a norte, hasta donde la Guairita desemboca en el río Guaire en El Llanito.

Poco más al sur se encuentra la fila de Alto Hatillo, que se extiende de oeste a este, elevándose desde la misma quebrada La Guairita, hasta descender hasta el río Guaire, teniendo un ramal que comienza en el Topo Piedras Pintadas, nombrado Fila de El Paují, siguiendo una línea del sureste al noreste y presentando una altura denominada Topo de El Paují de 1.245 metros. Las principales alturas encontradas en la Fila de Alto Hatillo son: Topo de Piedras Pintadas (1.196 m), Cantarrana (1.314 m), y el Peñón de Curicara (1.388 m).

Por el norte, esta Fila de Alto Hatillo desagua hacia la cuenca de la Guairita y la cuenca del Guaire y, por el sur, hacia las cuencas de las quebradas de la Boyera, con pendiente hacia el oeste desde un punto denominado el Portachuelo, formada por varios manantiales, y hacia la cuenca de la quebrada de El Hatillo que corre en sentido este desde el mismo Portachuelo y desagua en el río Guaire con el nombre de quebrada Grande, luego de recibir las aguas de la quebrada de El Arroyo o de La Leota, como se le conocía antes, a causa de que corría cercana a una bodega, pulpería o abasto propiedad de un baruteño de ese apellido.

Al sur corre la Fila de Chispia, Chispa o El Guamal, nombres por los cuales se la conoce, que se inicia en el Picacho de El Volcán, de 1.490 m, con un pequeño ramal que baja al Portachuelo y se une en su base a otro ramal que desciende del Alto de Cantarrana en la Fila de Alto Hatillo, separando así las cuencas de La Boyera y de El Hatillo. La Fila de Chispia, Chispa o El Guamal continúa hacia el este, dejando al norte la quebrada de El Hatillo o Quebrada Grande y su respectiva cuenca, y al sur, las cuencas de la quebrada de Oripoto y de Tusmare.

Por su ladera norte escurre sus aguas por infinidad de quebradas pluviales, excepto las de El Guamal y Corralito que tienen caudal todo el año. Por el sur contribuye con sus aguas a la quebrada de Tusmare por las escorrentías de Don Salvador, San Andrés, Los García, Algarrobo, Corralón, Agua Salada y otras simplemente pluviales.

También en el Picacho de El Volcán, se origina una fila montañosa que corre de norte a sur y pasando por el caserío de San Andrés, baja a la quebrada de Soapire situada fuera del Municipio y sirve de límite natural con el Municipio Baruta; por su ladera este, da origen a las quebradas de Oripoto (famosa hasta comienzos del siglo XVII por su oro de aluvión), Tusmare, Prepo y San Andrés. Las principales alturas de esta fila son El Papelón (1.215 m), Alto de La Loma (1.235 m), Gavilán (1.148 m) y La Mata (1.214 m).

La Mata da comienzo a la Fila de Sabaneta, de oeste a este, que separa las cuencas hidrográficas de Tusmare, al norte de ella, y la de Prepo, al sur, quebrada ésta que tenía un pozo y cascadas que fueron la admiración de quienes tuvieron la oportunidad de visitar ese lugar paradisíaco, cuyo único acceso era a pié, a caballo o en motocicleta.

Finaliza esta fila montañosa en el sitio donde se una la quebrada de Prepo con la de Tusmare, poco antes de desaguar ésta en el río Guaire. Por el norte la Fila de Sabaneta escurre aguas por muchas hondonadas, entre las cuales se destacan La Tejería, Papelón, Las Casas, San Juan de la Quebradita, Quebrada Seca y El Higuerote. Por el sur tiene sus escorrentías hacia la quebrada de Prepo, por la llamada de Jacobo, principalmente. Sus alturas varían entre los 1.128 m (en Las Tetas) y los 994 m, sin otros topónimos exactos conocidos.

Formando el límite sur natural y legal del Municipio, se extiende de oeste a este la fila de Turgua, que nace en el sitio de San Andrés y desciende hasta la márgen derecha del río Guaire. Esta fila entrega sus aguas por el norte hacia la quebrada de Prepo por las cañadas de Las Tetas y Misia Toña, hacia la quebrada de Tusmare y al río Guaire, y por el sur hacia la quebrada de Jesús (antes llamada del Diablo o del Infierno) y a la quebrada de Soapire. Sus alturas principales son el Picacho de Turgua de 1.200 m, y el Alto El Cedral de 1.200 m también.

Comunidades

En El Hatillo se encuentran algunas de las urbanizaciones más pudientes de Caracas, en contraste con algunos barrios y zonas rurales. Entre las principales comunidades urbanas del municipio se encuentran el pueblo de El Hatillo, El Calvario, La Lagunita, Alto Hatillo, La Boyera, Los Pinos, Las Marías, Oripoto, Los Pomelos, Los Naranjos, Los Geranios, La Cabaña, Cerro Verde y Llano Verde, Colinas, Vista El Valle, Los Olivos y El Cigarral. Entre las comunidades rurales se destacan La Unión, Corralito, Turgua, La Hoyadita, Sabaneta, La Mata, Caicaguana, Los Naranjos y Altos de Halcón.

Atracciones

El Municipio El Hatillo cuenta con diversas atracciones culturales e históricas de interés turístico. Entre ellas:

Iglesia Santa Rosalía de Palermo
  • Iglesia Santa Rosalía de Palermo: fue construida en el siglo XVIII por el grupo de fundadores de El Hatillo, en honor a su patrona. Para 1960 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La fachada de la iglesia domina el centro histórico del pueblo y en su interior se pueden observar imágenes de Santa Rosalía de Palermo, San Juan, el Cristo Crucificado y la Dolorosa, todas originarias de la Colonia.

Además, tanto el pueblo de El Hatillo como sus zonas aledañas poseen gran cantidad de atracciones comerciales como centros de compras, restaurantes y clubes nocturnos, y en la Urbanizacion La Lagunita se encuentra uno de los mejores campos de golf del país en La Lagunita Country Country Club.

Alcaldes

Ver también

Enlaces externos